Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Telecomunicaciones » Noticias » 49,6 millones de celulares fueron registrados en Colombia

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2023



Imprimir Calendario Colombia 2024

Imprimir Calendario Colombia 2024

Evaluación de Productos

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Facebook

Hora Legal en Colombia

 
49,6 millones de celulares fueron registrados en Colombia
Telecomunicaciones
Martes, 18 de Julio de 2017 09:00

Germán Darío Arias, CRC
Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC
Desde el inicio de la estrategia en el 2012, se implementaron bases de datos para reportar los celulares hurtados en Colombia.

Los controles diseñados e implementados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en su conjunto, representan un gran obstáculo para las bandas criminales que se dedican a la alteración y comercialización ilegal de celulares, tanto en Colombia como en otros países de la región donde se trafica con los mismos. Las medidas han permitido el bloqueo de cerca de 6,25 millones de equipos entre agosto del 2015 y mayo del 2017, adicionales a los 3,46 millones que han sido bloqueados por hurto o extravío, para un total de cerca de 9,71 millones de equipos bloqueados.

Desde el inicio de la estrategia, liderada por la Presidencia de la República, en el 2012, se implementaron bases de datos para reportar los celulares hurtados. Sin embargo, en el 2015 se identificó la adaptación de las estructuras criminales, enfocándose en el acopio, alteración y comercialización de equipos robados como la modalidad utilizada para evadir los controles contra el hurto de celulares en Colombia. Con base en este diagnóstico, el Gobierno Nacional encargó al sector TIC del desarrollo e implementación de medidas tecnológicas enfocadas en cerrar el paso a la alteración de los celulares y fortalecer el mercado legal.

“Para el diseño e implementación de los controles técnicos, el Ministerio TIC y la CRC contaron con el apoyo de los operadores de servicios móviles, quienes, en cumplimiento de las medidas regulatorias, hicieron importantes inversiones para llevar a cabo la detección y bloqueo de los equipos de los cuales no es posible verificar su procedencia del mercado legal”, expresó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.

Los controles están enfocados en detectar los equipos móviles con problemas de identificación, los cuales se clasifican en cinco categorías de IMEI: no registrado, sin formato, inválido, no homologado y duplicado.

  1. Para la implementación de estas medidas, el primer paso fue lograr que los usuarios registraran el IMEI de sus equipos móviles y así identificar la procedencia y propietario de cada uno de los teléfonos que funciona en las redes del país. Desde agosto del 2015 hasta mayo del 2017, se registraron de 49,6 millones de equipos. En total, fueron bloqueados 4,6 millones por no registro.
  2. Los equipos con IMEI sin formato, es decir, con un identificador incorrecto (con menos de 15 dígitos o con caracteres alfabéticos), y que posiblemente han sido alterados, no son permitidos en las redes móviles. Desde marzo de este año han sido bloqueados 2.300 IMEI por no tener el formato correcto.
  3. En el caso de los equipos con IMEI inválido (que no ha sido asignado por ningún fabricante certificado), son detectados en la red móvil y bloqueados después de 30 días de haber notificado esa condición al usuario. Desde octubre del 2016, se han bloqueado 1,1 millones de estos equipos.
  4. En marzo del 2016 se detectaron más de 7 millones de equipos no homologados, cuyas marcas y modelos no estaban autorizados para su uso en Colombia. A través de la eliminación del costo asociado al trámite y el diseño de un mecanismo temporal, se atendieron 160 mil solicitudes en un corto período de tiempo. Durante este proceso se identificó que cerca de la cuarta parte de las solicitudes correspondían a equipos alterados. En total, han sido bloqueados 505 mil equipos en mayo del 2017, mes en el cual inició este control.
  5. Con los IMEI duplicados, entendidos como aquellos que posiblemente han sido alterados en uno o varios equipos, se ha detectado que los mismos son utilizados en 925 mil celulares. Los usuarios que demuestren que adquirieron su celular de manera legal, los podrán seguir utilizando. Los restantes serán bloqueados en julio del 2017.

“Hoy podemos decirle a todos los colombianos que cumplimos con la tarea de implementar los nuevos controles propuestos desde el 2015. Lo que resta es hacer seguimiento y monitoreo para que las medidas se sigan ejecutando correctamente. El apoyo de los ciudadanos es muy importante para que se sigan viendo resultados, compren únicamente en sitios autorizados, celulares debidamente homologados, registren su IMEI y reporten el hurto de sus equipos”, resaltó el Ministro TIC, David Luna.

Para reforzar las medidas, el sector trabajó en el fortalecimiento de acuerdos bilaterales, gracias a los cuales se hace uso de la base de datos de la Asociación de la Industria GSM (GSMA), información que permite evitar la comercialización de estos equipos a nivel internacional. Algunos de los países vinculados son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana, algunos de los cuales son destino de los celulares hurtados en Colombia. El sector agradece a los colombianos que atendieron el llamado e hicieron parte de esta estrategia registrando el IMEI de sus equipos, permitiendo luchar contra el flagelo de la comercialización ilegal de celulares.

Foto: MinTic

 

Derechos Reservados - MarcasyMercadosIT.com - 2007-2020 - Designed By Joomla