Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Los consumidores mantienen su intención de compra de productos

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Noticias de Tecnología

Twitter Síguenos

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Los consumidores mantienen su intención de compra de productos
Especiales - Noticias
Viernes, 12 de Agosto de 2022 11:00

Elsa María González, Directora de Cluster Research
Elsa María González, Directora de Cluster Research

Los precios aumentan y la intención de compra de los consumidores no disminuye. Aunque los precios de la canasta familiar siguen aumentando, los colombianos continúan comprando los productos que frecuentemente consumen.

  • Estudio revela que 7 de cada 10 colombianos está dispuesto a comprar las marcas que siempre han comprado.
  • El estudio se desarrolló entre mayo y junio de 2022 con el objetivo de explorar los cambios en el consumo del consumidor y la percepción general sobre las marcas. La muestra fue tomada sobre un universo de 986 personas por medio de encuestas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

En un reciente estudio realizado por la firma la Cluster Research, destacada por sus investigaciones de mercado, se evidencia que a pesar de que los precios de muchos productos de la canasta familiar han tenido un incremento significativo para los hogares, la intención de compra de los colombianos no ha disminuido y por el contrario, se conserva el interés de adquirir los productos que siempre se han comprado, aunque sí existe una preferencia importante por diferentes presentaciones y tamaños de productos, especialmente en aquellas que representan por transacción menor desembolso para las personas, especialmente en estratos medios y bajos.

7 de cada 10 colombianos está dispuesto a comprar las marcas que siempre han comprado, pero 8 de cada 10, buscan sus marcas habituales en formatos, lugares, empaques y presentaciones que impliquen menores desembolsos.

Explica Elsa María González, Directora de Cluster Research, que el incremento de precios en algunos productos de la canasta familiar, ha generado un aumento en la frecuencia de compra, donde si bien el valor por desembolso en cada transacción suele ser menor, al final el valor total desembolsado mensualmente por las transacciones realizadas suele ser mayor.

Por otro lado, en cuanto a los lugares de compra, los hallazgos del estudio indican que existe un desplazamiento o una combinación del lugar habitual de compra, acudiendo a otros formatos como los supermercados de barrio, los hard discount o formatos de precios bajos y las tiendas de barrio; e indica que en promedio un colombiano visita 2,3 sitios para mercar por cada ocasión de compra.

Por su parte, la preferencia de compra de productos de la canasta familiar es en mayor medida para las tiendas de descuento, seguida de los supermercados y las tiendas de barrio, donde cerca al 100 por ciento de las personas compra en este último canal.

Además, destaca que un 45 por ciento de los colombianos considera que sus hábitos de alimentación son mucho mejor que antes; mientras que un 43 por ciento considera que son un poco mejor y solo un 12 por ciento afirma que son peores. Siendo así que en un 39 por ciento de los casos consideran que una comida diaria está compuesta de una proteína, una verdura y dos carbohidratos.

En cuanto al consumo de alimentos fuera de casa, el 47 por ciento menciona hacerlo cada 15 dias y gastar en promedio entre 15.000 pesos y 25.000 pesos por persona, mientras que un 19 por ciento destina entre 25.000 pesos y 35.000 pesos, y sólo un 5 por ciento gasta más de 50.000 pesos.

Además la investigación concluye que el incremento del poder adquisitivo en los hogares como fuente de la colocación crediticia, el aumento en el empleo y las remesas que reciben los hogares, ha generado un ambiente positivo que incentiva el gasto, a pesar de los cambios en las presentaciones y tamaños comprados, así como los lugares habituales de compra.

Foto: Cluster Research

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla