Rafael Gaviria, gerente general del Grupo UMA Fortalecimiento del servicio posventa y generación de empleo, clave del éxito de los 2 primeros años de UMA en Colombia. UMA-Bajaj es especialista en la comercialización y oferta de motocicletas y motocarros brindando soluciones de movilidad.
• La generación de empleo, la inversión en programas sociales y aumentar su presencia en las regiones son sus principales objetivos. • Mejorar, garantizar y ampliar la red de servicio posventa es parte de su estrategia de expansión en el corto plazo.
Medellín.— En un mercado como el colombiano con ventas anuales de 600.000 motocicletas, los fabricantes tienen el acelerador a fondo en términos de crecimiento y en la implementación de estrategias que les permitan un mejor posicionamiento.
Es el caso del Grupo UMA, empresa multilatina que inició operaciones en el país a comienzos del 2019 con la comercialización y apertura de la planta de ensamble de vehículos de tres ruedas (motocarros) ubicada en Barranquilla, gracias a un acuerdo con el fabricante indio BAJAJ Auto.
En este primer año y medio de operaciones logró un importante liderazgo, gracias a la trayectoria de la marca frente al consumidor final, y se generaron importantes fuentes de empleo, beneficiando así a diversas familias en diferentes regiones del país.
En septiembre de 2020, BAJAJ Auto anunció oficialmente al Grupo UMA como su nuevo representante y distribuidor autorizado para la venta de motocicletas, repuesto y servicios en Colombia, y a la fecha ya ha generado más de 700 nuevos empleos.
“La alianza de BAJAJ con UMA hace parte de su plan estratégico para seguir creciendo y fortaleciendo su presencia en el país principalmente en temas de servicio posventa. Esta asociación se debe a que compartimos la misma visión, unos sólidos valores y una cultura de servicio”, comenta Rafael Gaviria, gerente general del Grupo UMA
La oferta de empleo que ha generado el Grupo en tan pocos meses, obedece en gran parte a la apertura de operaciones, en el pasado mes de enero, de su nueva planta de ensamble ubicada en el municipio de La Tebaida.
“Esta planta de 25.000 metros cuadrados, tendrá a futuro una capacidad de producción de 16.000 unidades mensuales funcionando al 100 por ciento y cumple con los más altos estándares de ensamblaje de motocicletas, como lo establece y exige BAJAJ”, menciona Gaviria. La línea de ensamblaje de las referencias Pulsar, Dominar, Boxer, Platino y Discover, estará dividida en dos: una para modelos de alto desempeño y otra para los de alto volumen.
Expansión y servicio posventa, la clave para conquistar el mercado “Este año iniciamos con la apertura de 11 MegaCentros de Servicio, de los cuales ya operan los de: Bogotá, Medellín, Cali, Montería y Cartagena y próximamente abriremos en Bucaramanga e Itagüí. Todos ubicados en sitios estratégicos del territorio nacional”, afirma Gaviria.
Este tipo de MegaCentros de servicio permite que los clientes puedan observar en salas de espera, los procesos a los cuales son sometidas sus motocicletas, los materiales e insumos utilizados para el mantenimiento, equipo técnico encargado de cada vehículo, y lo más importante, la velocidad con la cual se realizan los procesos, entendiendo que el tiempo en este segmento se traduce en productividad y dinero.
En la actualidad la red UMA-BAJAJ está compuesta por más de 400 puntos de venta de motocicletas, que sumado a los centros de servicio autorizados y los MegaCentros de Servicio, supera los 900 puntos de atención a nivel nacional con presencia en 400 municipios, y planea abrir muchos más con el propósito de ser líderes en los segmentos y categorías dónde participa.
Motocarros: una solución de movilidad Uno de los principales pilares dentro de la estrategia de expansión proyectada por el Grupo UMA en el país, es tener presencia en las regiones en donde es precario el servicio de transporte o no se tienen los suficientes medios de movilidad que beneficien a sus pobladores.
Para ello ha desarrollado una estrategia con el objetivo de presentar soluciones a los gobiernos locales y crear alternativas de movilidad segura y legal, mediante la conformación de empresas o cooperativas de transporte debidamente legalizadas y con el apoyo y regulación de las autoridades locales.
“Esta iniciativa lo que busca es que en municipios de menos de 50.000 habitantes se pueda implementar el servicio de mototaxismo en motocarros o vehículos de tres ruedas, amparado en el decreto 4125 de 2008 del Ministerio de Transporte, que permite y reglamenta el uso de estos medios como una alternativa en regiones donde no hay un adecuado transporte”, comenta Gaviria.
Además de mejorar la movilidad en regiones y veredas con vías terciarias, se convierte a su vez en una fuente de ingresos para las familias de esas regiones. Así mismo estos vehículos pueden servir para el traslado de productos, insumos o como apoyo para desarrollar los programas sociales que hacen parte del plan de gobierno de las autoridades locales de los municipios.
“Nuestro interés por solucionar las necesidades de movilidad, valorar al consumidor colombiano, y trabajar dentro de principios y respeto por la competencia, hacen parte de nuestra filosofía. Para nosotros es prioritario conocer y entender las necesidades de los colombianos, ofreciendo un producto con tecnología de punta, calidad increíble y beneficios superiores, a un precio justo”, puntualiza Gaviria.
De esta forma el Grupo UMA-BAJAJ con su estrategia de expansión y fortalecimiento, ratifica su compromiso con el país en ofrecer nuevas soluciones de movilidad, un servicio al cliente de calidad y convertirse en un generador de empleo, que beneficie a todos los colombianos, en tiempos de reactivación económica.
Foto: Grupo UMA
|