Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Salud » Noticias » Positiva reunión entre gremios de la industria naturista, Invima y Ministerio de Salud

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2023



Imprimir Calendario Colombia 2024

Imprimir Calendario Colombia 2024

Noticias de Tecnología

Twitter Síguenos

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Positiva reunión entre gremios de la industria naturista, Invima y Ministerio de Salud
Salud - Noticias
Martes, 09 de Septiembre de 2014 02:00

Yahel Bibiana Bueno Pineda, Fenat y Asonatura
Yahel Bibiana Bueno Pineda, Vocera de los gremios Fenat y Asonatura
El Invima acordó realizar una serie de revisiones, desde su competencia técnica y legal, para dar respuesta al gremio y al país, y proceder a materializar acuerdos y mesas de trabajo.

  • En medio de un ambiente conciliador se expusieron las problemáticas de esta industria.
  • Gremios naturistas hacen un llamado al Ministerio de Salud para realizar una reforma normativa inmediata, que permita la sostenibilidad de la industria. Sin ella y sin su voluntad no se solucionaría la problemática de fondo.

La Federación Naturista Colombiana (Fenat) y la Asociación Nacional de Naturistas (Asonatura) se reunieron en la mañana de hoy con el Invima (Dirección General y asesores) y el Ministerio de Salud (delegados), para discutir sobre varias problemáticas que afectan a la industria naturista nacional.

El balance de la reunión fue muy positivo ya que se abordaron puntos como las exigencias al rotulado, la venta bajo fórmula médica, las motivaciones de los actos administrativos emitidos por Invima, la actualización y sustentación de un listado de plantas medicinales, marcas y lemas comerciales desde el punto de vista sanitario, estándares de calidad en la cultivación de las plantas en el territorio colombiano, la importancia de la participación del gremio en la creación y actualización de una reglamentación, acordes con los países referencia y certificados por OMS, entre otros.

El Invima mostró disposición de revisar y llegar a suspender las medidas que sean necesarias, tales como las circulares, autos, requerimientos y revisiones de oficio, dentro del marco legal, los conceptos de las sala Especializada de Naturales sin justificación científica ni técnica, así como de reunirse con el Ministerio de Salud para concertar unas mesas de trabajo con la industria naturista nacional.

“Tenemos un balance logrado muy exitoso del 50 por ciento, de acuerdo a la competencia del Invima. La actitud del Invima de concertar y conciliar los temas fue receptiva. Se inicia un proceso al interior de esta entidad de revisión para darnos respuestas en una semana, a más tardar. Así sabremos qué medidas se van a tomar y establecer unos escenarios de discusión en las mesas de trabajo. Pero es necesario que el Ministerio de Salud priorice la actualización y reforma de las normas vigentes que regulan nuestro sector, toda vez que sin ello, el otro 50 por ciento de la solución no se llevaría a cabo y la Industria Nacional naturista tendería a desaparecer”, explicó Yahel Bibiana Bueno Pineda, Vocera de los gremios Fenat y Asonatura.

Y agregó: “ En indispensable ponernos a trabajar con el Ministerio de Salud porque así el Invima tome medidas correctivas o propositivas, o hagamos un proyecto de corto o mediano plazo, nada se logra al 100 por ciento si el Ministerio de Salud no toma la normatividad de Fitoterapéuticos y Suplementos Dietarios, como una reforma prioritaria en este momento”.

En efecto los gremios hicieron un llamado al Ministerio y a sus asesores que estuvieron en la reunión: “Nos explicaron cómo participar en una reforma normativa, pero no nos dieron ninguna certeza frente a la prioridad. Por eso le hacemos un llamado al Ministro de Salud y al Viceministro, de parte de los gremios de Fenat y Asonatura, para que nos prioricen una reforma y actualización normativa en el caso de los Decretos 2266 y 3249”, concluyó la Doctora Bueno.

A la fecha de hoy, aun no se define claramente si la Valeriana requiere o no fórmula médica, hasta tanto el Invima no termine de hacer su revisión interna.

Foto Fenat y Asonatura

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla