Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Salud » Noticias » Marzo, mes contra el acné

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2023



Imprimir Calendario Colombia 2024

Imprimir Calendario Colombia 2024

Noticias de Tecnología

Twitter Síguenos

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Marzo, mes contra el acné
Salud - Noticias
Viernes, 07 de Marzo de 2014 01:00

Acné
En Colombia, vuelve por quinta vez consecutiva, la campaña que busca concienciar a la población sobre el acné. Informar que más que un asunto estético es una enfermedad, y como tal, debe ser tratada por un especialista. Mitos y creencias del acné.

El acné es una enfermedad muy común en la piel que afecta a la mayoría de adolescentes y a muchos adultos. Es una patología que ataca al folículo pilosebáceo, lo que lleva al desarrollo de espinillas blancas y negras. Éstas, usualmente se convierten en lesiones inflamatorias (barros), o en lesiones más profundas y dolorosas que en algunos casos pueden terminar con la aparición de cicatrices.

Se considera una de las afecciones cutáneas más frecuentes, de modo que llega a padecerla alrededor del 80% de los adolescentes y entre el 10 y 15 por ciento de los adultos jóvenes. Con mayor frecuencia afecta al rostro y algunas veces otras áreas como el cuello, el pecho y la espalda. Algunos de los factores que generan la aparición de esta afección son el cambio hormonal durante la adolescencia, el estrés, los cosméticos grasosos, algunos medicamentos, entre otros.

Entre las consecuencias que la enfermedad trae consigo está el alto impacto negativo en cuanto a la función social del paciente, alterando de manera importante su componente emocional y su calidad de vida.

¿Por qué un mes dedicado a combatir el acné?
Muchas veces se cree que esta enfermedad es una etapa de la adolescencia y que por tal motivo todos los jóvenes la tienen que padecer; también se suele pensar que el acné pasa con el tiempo o que algunos remedios caseros lo pueden curar, pero muchas veces lo que hacen es empeorar el cuadro clínico dejando secuelas tales como las cicatrices, las cuales se convierte en un problema más complejo de resolver.

Pare educar a la sociedad sobre la enfermedad y su tratamiento se creó el ‘Mes Contra El Acné’, dentro del cual se acerca a la población al contacto con un médico especialista y se concientiza a las personas de toda Colombia que el acné es una enfermedad no solo física, sino que además puede tener implicaciones psicológicas.

Otra de las ideas de crear un mes en contra del acné, se centra en la importancia de aprender a cuidar la piel, para verse y sentirse bien, olvidando por completo a esos molestos granos que en ocasiones terminan arruinando citas, encuentros, fiestas y demás. Es de suma importancia tener en cuenta que más que reventarlos molestos granos, se deben encontrar las causas que producen el acné para lo cual hay tratamientos efectivos y asesorías médicas.

Durante todo el mes de marzo se realizarán jornadas dermatológicas gratuitas por todo el país, con el fin de que las personas que sufren de acné, tengan un primer diagnóstico de parte del dermatólogo. Quienes deseen saber la fecha, hora y lugar de tales valoraciones en su ciudad pueden entrar a www.acabalos.com, www.galderma.com.co o comunicarse al 314 737 82 68

Galderma de Colombia ha aportado para que el país Colombia avance año tras año en el manejo y tratamiento de esta enfermedad. Para el 2011, en el mes del acné, se realizaron 72 jornadas dermatológicas atendiendo a 2.153 pacientes; mientras que para el 2013, estas mismas jornadas se incrementaron a 305 y se atendieron a 6.434 pacientes.

Para este año, se busca que más gente se concientice sobre la enfermedad. Es por esto que este año las valoraciones gratuitas estarán en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Manizales, Sincelejo, Cartago, entre otras.

Como todas las cosas que afectan nuestra vida, el acné está rodeado de mitos y creencias.
Estos son los 5 relatos más frecuentes relacionados con la enfermedad:

1. La dieta
Un gran número de estudios epidemiológicos han demostrado una baja incidencia de acné en las sociedades no occidentales, lo que sugiere que la dieta puede ser un factor importante en la patogénesis del acné, particularmente en la mediación de la inflamación de las lesiones, el estrés oxidativo y la estimulación de andrógenos en el proceso del acné. En consecuencia, se ha planteado la hipótesis de que la dieta podría tener un efecto preventivo o terapéutico en este trastorno de la piel.

Históricamente, el asesoramiento dietario era común como parte del tratamiento del acné. Debido a que los estudios iniciales dieron a entender que los pacientes con acné tenían intolerancia a la glucosa y que los carbohidratos alteraban su metabolismo, por tales motivos se aconsejó a los pacientes evitar alimentos azucarados y carbohidratos. Sin embargo, estudios posteriores concluyeron que no hay una clara evidencia de que algunos componentes de la dieta diaria de las personas incrementaran el riesgo de padecer acné. Finalmente los expertos afirman que se debe tener especial cuidado al momento separar los estudios que evalúan, en primer lugar, los alimentos como una posible causa de la aparición del acné, en comparación, de aquellos alimentos que pueden influir en la gravedad de la enfermedad o de las erupciones.

2. El alcohol
No se ha comprobado que el alcohol sea una causa del acné pero sí podría influir en la patología. Se ha encontrado la asociación entre su consumo y el desarrollo del acné en algunos estudios. La explicación podría ser que cuando se consume alcohol se adquiere una carga importante de carbohidratos y en adición, el cuerpo se somete a un estrés que finalmente puede empeorar las lesiones producidas por la enfermedad.

3. La masturbación
Realmente no hay una relación directa entre la masturbación y el acné. Lo que sucede es que las dos pueden llegar en un momento de cambios hormonales que son simultáneos a la adolescencia de las personas.

4. Productos comerciales
En los medios de comunicación nos presentan diferentes productos que afirman curar el acné. Es importante aclarar que el acné es individual, ya que existen diferentes tipos. Por esto es importante la visita al dermatólogo para que la persona tenga un diagnóstico seguro y trate la enfermedad con el tratamiento indicado.

5. Remedios y mascarillas caseras
Dentro de la cultura popular existen diferentes remedios caseros como las mascarillas, las cuales incluyen ingredientes como la miel, el pepino, la zanahoria, entre otros. Sin embargo no hay una evidencia científica importante que respalda su uso en el manejo del acné. Lo más importante que tiene que hacerse antes de aplicarlas, es consultar con el médico, ya que como cada tipo de acné es diferente, lo que a una persona le funciona, para otra puede agravar el problema.

Foto acabalos.com

 

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla